Saber cuales son los beneficios del brócoli es esencial para disfrutar todas las propiedades nutricionales que ofrece este poderoso vegetal.
Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso. Resulta excelente para combatir la anemia ferropénica y como preventivo anticáncer.
Pero además de nutrientes esenciales contiene compuestos azufrados como el sulforafano, que evita que las células precancerosas se malignicen, induce la muerte de células enfermas e impide la aparición de vasos por los que se alimenta y se desarrolla el tumor.
Los principales beneficios del brócoli
1 – Equilibra la presión arterial
Entre los beneficios del brócoli, se destaca el papel que tiene en el sistema cardiovascular, contribuyendo a equilibrar la presión arterial.
2 – Ayuda en la prevención y la lucha contra el cáncer
Según estudios realizados por la Universidad de Oregon, Estados Unidos, el consumo regular de brócoli se asocia con un menor riesgo de cáncer.
De este modo, al consumir la mitad de una taza de brócoli 3-4 veces a la semana, es posible inhibir la aparición de tumores en la mama, útero, en el cuello del útero,la próstata y la piel.
3 – Estimula la desintoxicación del cuerpo
Gracias a los fitonutrientes contenidos en la planta, una de las propiedades del brócoli es eliminar las toxinas perjudiciales para el organismo, estimulando una limpieza real, especialmente en los riñones y el hígado.
4 – Promueve la salud del corazón
Otro de los beneficios del brócoli que se destacan es el papel que desempeña en la salud del corazón.
Por ser rico en antioxidantes, potasio y vitamina C, este vegetal evita la obstrucción de las arterias la principal causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
5 – Promueve la pérdida de peso
Por el bajo contenido de grasa y gran cantidad de fibras y agua, estimula la eliminación del exceso de grasa y azúcar presente en la sangre, lo que acelera el proceso de pérdida de peso.
6 – Fortalece los huesos
Rico en calcio y vitamina K, este vegetal tiene la combinación perfecta de nutrición para fortalecer los huesos, lo que reduce el riesgo de fracturas e incluso prevenir y combatir enfermedades como la osteoporosis.
7 – Mejora la salud de los ojos
Luteína y zeaxantina, dos importantes carotenoides presentes en el brócoli, son responsables de la mejora de la salud ocular. Por otra parte, también la vitamina A presente en este alimento contribuye al buen funcionamiento de la retina.
De esta forma, el consumo regular de este vegetal reduce los problemas relacionados con la degeneración ocular, reduce el riesgo de cataratas y mejora la visión.
8 – Fortalece el cabello
Además de ofrecer numerosos beneficios para la salud, el brócoli también sirve para fortalecer el cabello, dejándolo naturalmente hidratado y ayudando en la prevención de las caídas.
9 – Disminuir los efectos del envejecimiento
Pocas personas lo saben, pero el consumo regular de brócoli es capaz de inhibir los efectos del envejecimiento.
Debido a la vitamina C y antioxidantes presentes en este vegetal, el favorece a la reducción de arrugas y manchas en la piel, actúa como un filtro solar natural y deja la piel hidratada naturalmente.
¿Cómo optimizar los beneficios del brócoli?
Para disfrutar de todos los beneficios que ofrece esta planta, siga estos consejos:
- Debe ser muy verde y firme. De lo contrario, los beneficios del brócoli ya estarán comprometidos;
- Use el tallo de brócoli para hacer jugos desintoxicantes. Es muy rico en vitaminas, fibra y minerales.
- La mejor manera de comer brócoli es siempre lo más cercano a su estado natural.
Disfrutar de todos los beneficios del brócoli en el día a día es algo muy sencillo y práctico, y este alimento es fácil de encontrar en los supermercados y ferias al aire libre.