Vitamina D mejora la respuesta inmune ante el C-o-v-i-d-19 (Aquí algunos alimentos)

La vitamina D mejora la respuesta inmune ante la Covid-19, según estudios recientes. Alimentos que contienen vitamina D y cómo incorporarla al cuerpo.
Mientras la investigación por la vacuna de coronavirus continúa, un estudio español, estima que el 80% de pacientes ingresados por Covid-19 padece falta de vitamina D. Además de demostrar que la obtención de esta vitamina en pacientes infectados, mejora la respuesta inmune al virus.

El mundo está atravesando por momentos complicados con la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Desde que en Wuhan se diera alerta sobre el contagio de un virus hasta entonces desconocido, el mundo se paralizó. Se desconocían las consecuencias que el contagio de la enfermedad denominada Covid-19 podría tener sobre el cuerpo humano.

Casi diez meses después, tenemos pistas sobre acciones que podrían ayudar a aminorar los impactos en el cuerpo de esta contagiosa enfermedad. La mejora en nuestros hábitos es, desde luego una de estas acciones, para incorporar la absorción de vitamina D y mejorar la respuesta inmune de nuestro cuerpo frente a la Covid-19.

Una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, concluyó que incorporar dosis adecuadas de vitamina D a nuestra dieta y hábitos, aminora en un 52% el riesgo de morir por Covid-19, frente aquellas personas que sufren deficiencia de esta vitamina.

¿Qué es la vitamina D?

También nombrada calciferol, esta es uno de los compuestos pertenecientes a las vitaminas liposolubles, necesaria para la formación de los huesos y la absorción correcta de calcio. Además actúa como modulador del sistema inmune, de ahí que produzca efectos antivirales por mecanismos directos e indirectos. Su deficiencia puede aumentar el riesgo de contraer infecciones por virus como la hepatitis, el dengue y en este caso, Covid-19.

¿Cómo obtener vitamina D?

Existen dos formas para incorporar la vitamina D a nuestro organismo. Una es por supuesto, la exposición medida ante los rayos del sol. Mientras que la otra es por ingesta de alimentos ricos en vitamina D.

Para activar la absorción de vitamina D al exponerse a los rayos del sol, es necesario que sea de forma directa, ya que los vidrios absorben en su mayoría los rayos UV, encargados de activar la vitamina D en nuestro cuerpo. La recomendación es exponerse directamente al sol. En verano, deberán ser como mínimo 10 minutos 3 veces por semana, en horarios donde el sol no se encuentre en su cenit para evitar daños en la piel. Por el invierno, el periodo de exposición va 20 a 30 minutos como mínimo, tres veces por semana.

Muy pocos alimentos son ricos en vitamina D, en su mayoría esta se obtiene por la exposición ante los rayos del sol. No obstante, también es necesario que consumas vitamina D de forma natural a través de tus hábitos alimenticios.

El pescado azul, salmón, bacalao, sardina, mariscos, hígado, huevos, lácteos, setas, aguacate y algunos cereales como el germen de trigo, son algunos de los alimentos que puedes incorporar a tu dieta diaria. La ingesta de este tipo de alimentos forman un compuesto en el cuerpo denominado colecalciferol, que al ser metabolizado por el hígado se transforma en vitamina D.

Riesgos

Así como la deficiencia de esta vitamina tiene sus riesgos, el exceso también es altamente peligroso. Por esta razón, debe tenerse cuidado de que la administración en el cuerpo sea de forma natural, es decir, a través del sol y una alimentación sana. Sí que existen suplementos que contienen calciferol, pero estos deben ser prescritos por un especialista para evitar cualquier tipo de riesgo por su ingesta.

Fuentes Cientificas: 
-Explicacion aqui—>  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7256522/

https://www.webmd.com/lung/news/20200518/more-vitamin-d-lower-risk-of-severe-covid-19

https://www.endocrine.org/news-and-advocacy/news-room/2020/study-finds-over-80-percent-of-covid19-patients-have-vitamin-d-deficiency

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*