Dieta Para Bajar El Colesterol Y Trigliceridos Altos

El colesterol y los triglicéridos forman parte de nuestro organismo, ayudándonos en algunas funciones vitales, pero el acumulo exagerado de triglicéridos y de colesterol malo (la forma LDL del colesterol) produce daños en nuestra salud, pudiéndonos predisponer a infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas. Por esto,   te presentamos algunos alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Dieta Para Bajar El Colesterol Y Trigliceridos Altos

Para evitar este terrible escenario, existen alimentos que te ayudan a bajar y mantener estos niveles.  Aquí te los presentamos:

1. La avena. Este alimento está compuesto por un conjunto de sustancias que son capaces de reducir las tasas de colesterol malo en el torrente sanguíneo.  Se recomienda ingerir una taza y media de avena al día y acompañarla con frutas, leche o yogur.

2. La cebada. El consumo frecuente de este alimento puede ser capaz de reducir en un 10% los niveles de colesterol en la sangre. Las propiedades que lo componen puede disminuir el colesterol LDL, comúnmente conocido como el colesterol malo.

Ingerir de ½ taza a una taza de cebada cocida. Puedes incluirla en las sopas o en jugos, servirán para contribuir al equilibrio en la salud. Además, a la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque le cuesta más cocerse.

3. Las legumbres. Estos alimentos están implicados de forma directa en la reducción del colesterol ya que reduce el riesgo de acumulación de grasa en las paredes de las arterias.

Puedes comer este tipo de alimentos (habas, garbanzos, arvejas, vainitas, lentejas, soya, etc.) en ensalada, en sopas, en cremas, como guarnición de carnes o pescados y más.

4. Frutas: Alimentos como manzanas, berenjenas, uvas, fresas y cítricos, contienen un gran aporte de fibra que crea un efecto hipocolesterolemiante en el cuerpo, es decir que estos frutos tienen la capacidad de reducir la concentración de colesterol de la sangre.

Se recomienda comerlas enteras y no en jugos.

5. Frutos secos (especialmente las nueces). Estos alimentos contienen un elemento (fitosterol) que es reconocido por su papel en la reducción de colesterol.

Puedes comer un puñado de nueces a diario (4-6 unidades), también puedes consumir estos frutos secos en las ensaladas, en el arroz, en las pasta o preparar dulces y postres que los lleven (bizcochos, magdalenas, compotas).

6. Aceites vegetales. Aquí encontramos a la palta, aceitunas, ajonjolí, linaza y el aceite de oliva. Este último es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos contienen cardioprotectores, un elemento que ayuda a reducir el colesterol.

Puedes usar el aceite de oliva para aliñar las ensaladas y las verduras, acompañar al pan tostado del desayuno, etc. Además puedes comer la palta y aceitunas en ensaladas, la linaza en agua, entre otros.

7. Pescado azul. Aquí encontramos pescados como el atún, el jurel, el bonito, las anchoas, la sardina, la palometa, el salmón, entre otros. Estos alimentos son capaces de reducir el colesterol ya que tienen hasta 20 0 30 veces más contenido en ácidos grasos omega 3, y entre 3 a 5 veces mayor contenido en vitamina D que el blanco.

Los expertos nutricionistas aconsejan consumo de pescado azul fresco de dos a tres veces por semana.

¿Triglicéridos altos? Estos son los alimentos para bajarlos

Los triglicéridos son grasas saturadas que se producen en el organismo a partir de otros ácidos grasos. Cuando se producen en exceso, puede llevar a complicaciones serias en la salud.

Para mantener los niveles de triglicéridos en sangre en unas cifras aceptables es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada. En ese sentido, aquí te presentamos algunos de los alimentos que debes tener en cuenta para bajar tu nivel de triglicéridos.

1. Huevo: Clara todos los días. Yema sólo 3 veces en la semana.

2. Lácteos: Leche descremada, no mantequilla, margarina (sólo la que es adicionada con omega 3 y 6), yogurt.

3. Cereales: Avena (no solo ayuda a reducir los trigliceridos sino también el colesterol), germen de trigo, arroz integral, salvado de trigo, etc. Estos alimentos son muy útiles debido a su alto contenido en fibra y elimina el exceso de lípidos.

4. Vegetales: Aquí puedes comer todos los alimentos, especialmente si son ensaladas crudas. Lo único que debes de evitar de esta lista es la palta.

5. Carnes: Puedes comer pescados (especialmente la sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, etc.), pechuga de pollo y solo de 1 a 2 días a la semana carne de ternera desgrasada. Las carnes deben ser cocidas a la plancha, parrilla u horno, sin aceite.

6. Bebidas: Tomar agua, zumos, jugos de frutas, té verde, té rojo o té blanco. Evitar las gaseosas, alcohol y café.

7. Frutas: Puedes comer todas, especialmente las crudas y con cáscara (como la manzana o pera). La única que debes evitar es el coco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*