Aparte de calmante! La manzanilla tiene beneficios que pueden cambiar tu vida.

La manzanilla es una flor que tiene muchas propiedades medicinales y terapéuticas. Su infusión se consume en todo el mundo, sobre todo por sus propiedades calmantes. Posee propiedades muy útiles para la salud bucal, cutánea y capilar.

A continuación enumeramos los principales beneficios y propiedades de la manzanilla .

La propiedad medicinal más conocida de la manzanilla está sin duda relacionada con el alivio de cualquier condición de los órganos digestivos. Es excelente para mejorar la digestión, promover la expulsión de gases intestinales, aliviar el dolor de estómago, prevenir las náuseas y aliviar los cólicos, gastritis y úlceras.

Estas propiedades se deben a la capacidad de la manzanilla para actuar como relajante muscular. Al tener propiedades antiinflamatorias, la manzanilla reduce la inflamación del estómago y las membranas mucosas del intestino.

El té de manzanilla es muy útil para reducir los niveles de colesterol. La colina, una vitamina contenida en la manzanilla, es excelente para promover la eliminación de las grasas de la sangre. Las personas con problemas de colesterol alto pueden beber dos tazas de manzanilla al día para ajustarlo y volver a los niveles normales.

Otra de las propiedades medicinales más populares de la manzanilla es la capacidad de aliviar el dolor menstrual y premenstrual. La manzanilla tiene un efecto estrogénico y calmante.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la manzanilla es excelente para tratar la conjuntivitis, el orzuelo, la miopía y la fatiga ocular. Además, es muy útil para aliviar los dolores en las articulaciones y, si se utiliza como un enjuague bucal, puede aliviar el dolor de muelas.

La manzanilla protege la piel y el cabello, eliminando las impurezas y reduciendo la irritación.

Recetas con Té de Manzanilla

Los tés pueden ser preparados usando apenas flores secas de Manzanilla o mezclas hechas con otros tés, de acuerdo con el gusto y con los beneficios pretendidos.

1. Té para calmar y relajar

El té de manzanilla seca presenta propiedades relajantes y ligeramente sedativas que ayudan a tratar el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo. Este té también puede ayudar a reducir los cólicos y espasmos durante la menstruación.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de flores secas de manzanilla;
  • 1 taza de agua.

Modo de preparación:

En 250 ml de agua hirviendo agregar las cucharaditas de té. Tapar y dejar reposar alrededor de 10 minutos y colar antes de beber. Debe ser tomado 3 veces por día, y en caso que sea necesario puede ser endulzado con una cucharadita de miel.

Además de esto, para aumentar el efecto relajante y sedante se puede agregar una cucharadita de hierva de los gatos seca y de acuerdo con indicación del pediatra este té puede ser utilizado por bebés y niños para reducir la fiebre, la ansiedad y el nerviosismo.

2. Té para tratar la mala digestión y combatir los gases

El té de manzanilla con anís y raíz de malvavisco posee acción antiinflamatoria y calma el estómago, ayudando a reducir los gases, la acidez en el estómago y a regularizar el intestino.

Ingredientes:

  • 1 cdta Manzanilla seca;
  • 1 cdta de semillas de Anís;
  • 1 cdta de milenrama;
  • 1 cdta de raíz de malvavisco picada;
  • 1 cdta de filipéndula;
  • 500 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación:

A 500 ml de agua hirviendo agregar la mezcla y tapar. Dejar reposar alrededor de 5 minutos y colar antes de beber. Este té debe ser bebido 2 a 3 veces por día o siempre que sea necesario.

3. Té de Manzanilla para calmar el dolor de garganta

El té de manzanilla también puede ser usado para ayudar a calmar el dolor de garganta irritada e inflamada, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Ingredientes:

  • 1 cdta de flores secas de Manzanilla;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Agregar la manzanilla a una taza de agua hirviendo y dejar reposar hasta enfriar. Este té debe ser usado para hacer gárgaras. Además de esto, también puede ser usado para facilitar la cicatrización de la gingivitis y de la estomatitis.

4. Té para calmar los mareos

El té de manzanilla con frambuesa y menta piperita ayuda a aliviar las náuseas y los mareos.

Ingredientes:

  • 1 cdta de Manzanilla seca;
  • 1 cdta de hojas secas de menta piperita o Frambuesa;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación:

A 1 taza de agua hirviendo agregar la mezcla y tapar. Dejar reposar alrededor de 10 minutos y colar antes de beber. Este té debe ser bebido 3 veces por día o siempre que sea necesario, sin embargo, no debe ser tomado por embarazadas sin orientación médica.

5. Té para aliviar los síntomas de la gripe y del resfriado común

El té de manzanilla ayuda a aliviar a los síntomas de la sinusitis, gripes, resfriados e inflamaciones en la nariz, debido a sus propiedades que hacen que la inflamación disminuya.

Ingredientes:

  • 6 cdtas de hojas secas de Manzanilla;
  • 2 litros de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Agregar las flores secas a 1 a 2 litros de agua hirviendo, tapar y dejar reposar alrededor de 5 minutos. El vapor del té debe ser inhalado profundamente alrededor de 10 minutos y para un mejor resultado debe colocar el rostro sobre la recipiente y cubrir la cabeza con una toalla grande.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*