7 signos de un cortisol elevado en el organismo, causado por demasiado estrés y otros factores detonantes

El cortisol es una hormona que el cuerpo libera en respuesta a condiciones de estrés. También, juega un rol muy importante en el metabolismo de carbohidratos, lípidos, proteínas y regulación de azúcares.

También, tiene efectos antiinflamatorios y es normal que haya liberación de cortisol en el cuerpo como respuesta a ciertas situaciones. Sin embargo, si constantemente el cuerpo está enfrentado a situaciones estresantes, el cortisol puede terminar causando problemas en la salud física y mental.

Hay muchos signos que indican que el cortisol en el cuerpo está más alto de lo normal. Pero lo ideal, es hacer que un doctor envíe al paciente a hacerse un examen para comprobarlo.

¿Cuáles son los síntomas de los niveles de cortisol elevados (síndrome de Cushing)?

El cortisol puede medirse a través de la sangre, saliva y orina. Si los niveles están muy altos, es probable que también estén presentes algunos de los siguientes síntomas:

1. Insomnio:

El cortisol evita que se genere la cantidad natural de melatonina, la hormona que permite que el cuerpo se relaje y se quede dormido.

2. Problemas de concentración:

El estrés es enemigo de la concentración. El cortisol alto puede causar problemas a personas que quieren enfocarse en una tarea.

3. Ganancia de peso:

El cortisol estimula el apetito y los antojos de alimentos dulces densos en calorías y alimentos altos en carbohidratos. Así que si tienes altos los niveles de cortisol en tu cuerpo durante un largo período de tiempo, lo más probable es que vas a querer comer grasa y alimentos altos en calorías.

4. Resfriados frecuentes:
El cortisol puede afectar el sistema inmunológico y hacer al cuerpo más vulnerable a los resfriados y otras infecciones.

5. Disminución del impulso sexual:
Esto puede afectar a hombres y mujeres con mucho estrés por igual.

6. Problemas cardíacos:

Como hemos aprendido, los altos niveles de cortisol, pueden ser causados por un estilo de vida muy estresante. Demasiado estrés puede elevar la presión arterial, lo cual puede a su vez provocar un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

7. Problemas digestivos:
Los altos niveles de cortisol, provoca que la energía sea retirada del tracto gastrointestinal, disminuye la producción de las enzimas necesarias para digerir la comida, y reduce la absorción de minerales y nutrientes. Y de hecho el estrés es una de las razones de que el sistema digestivo no funcione correctamente.

Si presentas alguno de estos síntomas, la mejor opción es consultar con un médico lo antes posible para que diagnostique correctamente y tome las medidas necesarias para remediarlo.

Cómo bajar la producción de cortisol

-Haz ejercicio con regularidad

Un buen entrenamiento es un destructor de estrés natural. Si me siento frustrado o enojado, entonces sé que  correr es seguro para despejar mi cabeza. El ejercicio también ayuda a aumentar la masa muscular y aumentar la producción cerebral de la serotonina y la dopamina, que son sustancias químicas del cerebro que reducen la ansiedad y la depresión.

-Cortar la cafeína

200 mg de cafeína se dice que aumentan los niveles de cortisol en la sangre en un 30% en una hora. Intenta bebidas sin cafeína alternativas durante dos semanas, y ve cómo se sientes.

-Un sueño más profundo y más largo

Una buena noche de sueño le permite a tu cuerpo relajarse y los niveles de cortisol disminuir.

-Mantén tu nivel de azúcar en la sangre estable

Tanto las donas como las galletas son deliciosas, trata de evitar comer demasiado de ellas. El exceso de azúcar refinada y carbohidratos simples elevan la producción de insulina.

Disfruta de comer poco y a menudo, y comida que sea equilibrada en proteínas, carbohidratos complejos y grasas buenas, como el aceite de oliva, frutos secos y semillas (nueces y semillas tienen beneficios para la salud sorprendentes).

-Bebe agua

Asegúrate de mantenerte hidratado tomando mucha agua. Beber un vaso cuando se despierta y antes de irte a la cama, ayudará a mantener tus niveles de cortisol abajo.

-Tomar suplementos anti-estrés

Vitaminas del complejo B, minerales como el calcio, el magnesio y el cromo, zinc y antioxidantes como la vitamina C, el ácido alfa lipoico, extracto de semilla de uva, y la CoQ 10.

Hay un número de plantas y hierbas que se pueden utilizar para tratar el estrés y la ansiedad tales como la hierba de San Juan, manzanilla y avena.

-Medita o escucha cintas de relajación

Cuando se trata de relajarse y reducir los niveles de cortisol ir a la calma con música suave o hacer mediación.

Es fácil quedar atrapado en un estilo de vida estresante. No siempre podemos ayudar a nuestras circunstancias y lo que tenemos que hacer frente. Sin embargo, puedes tomar métodos, como los anteriores, para ayudarte a lidiar con el estrés, y por lo tanto mantener los niveles de cortisol bajos.

Pero por ahora, no tienes que hacer nada drástico. Simplemente toma una respiración profunda, enciende algunas velas perfumadas y relájate. La vida es demasiado corta como para sufrir por cosas pequeñas.